martes, 5 de julio de 2016

Las aureolas

Esta palabra, que en latín significa “dorado”, es muy común en el referente imaginario del mexicano y es necesario dedicar un par de páginas a conocer qué son en realidad.

       Lo primero es aclarar qué significan o representan estos círculos. En sí, las aureolas representan la fuerza espiritual (o en algunos casos, la santidad) del personaje representado.

       Vamos a empezar por aclarar que las aureolas no son exclusivas del ámbito católico-cristiano (en este artículo, retomando la religión desde siglos y hasta milenios atrás, la palabra “cristianismo” puede referir indistintamente católico o cristiano, ya que en aquellos entonces no había diferencia alguna); también son frecuentes las aureolas en imágenes de Buda y distintas imágenes tibetanas, en arte egipcio, griego y romano antiguo; incluso en algunas representaciones hindús.

       Existen distintos términos muy parecidos a las aureolas, pero que los expertos insisten en diferenciar, principalmente, el halo y el nimbo.


       La idea de la aureola se relaciona en la antigüedad con las coronas, usadas siempre en la cabeza y brillantes. Las aureolas no reflejan luz del sol ni de ninguna fuente externa, sino que emanan luz propia.

       Cuando el cristianismo comenzaba, la aureola sólo se utilizaba para las imágenes que representaban a Jesucristo, sin embargo, con el tiempo se extendió su uso a personajes como la virgen y los discípulos de Jesús; más tarde a los apóstoles, ángeles y finalmente, se llegó a usar para todos los santos.

       La aureola no siempre es un círculo en la cabeza del personaje, en Muchas representaciones antiguas la podemos ver como una luz emanante desde la espalda del personaje, como se puede ver en la tradicional imagen de la Virgen  de Guadalupe.

       Hoy en día, las religiones cristianas suelen tener muy marcado el uso o prohibición de imágenes, por lo que, aquellos grupos que las usan no tienen inconvenientes con el uso de las aureolas, mientras aquellos que prohíben las imágenes, prohíben también éstas.

Por Fernando Castro

4 comentarios:

  1. No dice el tema de la pagina "Conociendo la Biblia"? Cual es la fuente de este tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, donde menciona aquí la biblia, aquí está hablando de la tradición, no de la biblia

      Eliminar
    2. Nosotros confiamos en que conocer la biblia implica conocer un contexto mucho más amplio que conocer versículos. Esperamos que la información que aquí compartimos sea de bendición y no motivo de discusión o crítica.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar